• Diego Cáceres

Discurso 43 Aniversario fallecimiento Capitán Héctor Cáceres

Actualizado: abr 21


Al conmemorarse hoy el 43° Aniversario de la Muerte de mi Padre, el Capitán de Infantería Don Héctor Cáceres, quiero hablar de sus últimos instantes antes de entregar su vida para salvar un camarada, y luego como hijo de un héroe.

Siempre me pregunté qué distingue un acto heroico de cualquier otro tipo de acto. Es decir, ¿qué características debería tener, la persona o la situación para que sea considerado Héroe? Para ello, me voy a centrar en las definiciones de los máximos exponentes de la Psicología Mundial, donde dicen que:

“Para que un acto se considere ‘heroico’ debe cumplir cuatro criterios básicos:

1) se debe hacer voluntariamente.

2) debe suponer algún riesgo o sacrificio potencial, como amenaza de muerte, amenaza inmediata para la integridad física, amenaza a largo plazo para la salud, o degradación grave de la calidad de vida.

3) se debe realizar al servicio de una o más personas o de la comunidad en general.

4) no se debe haber previsto de antemano ningún beneficio.”

Volviendo entonces al Combate Río Pueblo Viejo: Al escuchar el ruido de las balas al frente y unos instantes más tarde, sentir el grito de auxilio del Tte Ritcher exclamando “¡Cáceres estoy herido!”, mi padre decide de forma voluntaria, ir en auxilio de su subalterno herido. Si bien sabía del riesgo que corría por cuanto escuchaba el ruido del fuego cruzado, fue el hecho de proteger a su camarada lo que lo impulsó a correr en su ayuda. Finalmente, al llegar a su lado, luego de su corrida, el único fin que buscaba era auxiliar a su subalterno, por cuanto sus últimas palabras fueron “Quedate tranquilo que ya te saco”. Segundos después muere por un impacto en el corazón.

Es por ello entonces, que el último acto en vida de mi padre, no es un acto común, sino que es el Acto de un Verdadero Héroe.

Además quiero agregar que en la actualidad Debemos celebrar los actos heroicos, y a las personas que los realizan, porque el heroísmo hace que nos centremos en los aspectos positivos de la naturaleza humana. Los relatos de nuestros héroes son importantes porque nos recuerdan que somos capaces de resistirnos a la maldad, a no ceder a las tentaciones, de superar la mediocridad y de responder cuando los demás no actúan.

En lo personal, soy el hijo del Capitán Héctor Cáceres. Soy el hijo de ese Héroe. Hijo que no pudo conocerlo. Hijo que no pudo transitar con él los momentos más importantes de nuestras vidas. Hijo que conoció a su padre solamente a través del relato de terceros. Hijo que hoy siente orgullo de estar en esta tierra, con todos ustedes, que son los miembros del Pueblo que lleva el nombre de este Verdadero Héroe.

Por eso, y de la misma manera en que mi padre luchó contra la Maldad Terrorista que azotaba este país para que pudiésemos vivir en un país Republicano, defendiendo la Patria y sus Instituciones, mi lucha continúa, donde él la dejó. Lucha que sigue contra esos mismos Enemigos que han querido BORRAR de las Hojas de la Historia la Memoria de mi Padre. ¡No los voy a dejar y no se los voy a Permitir! Lucharé con la misma pasión y coraje conque luchó mi padre para que NUNCA MÁS VUELVAN a cambiar el curso de nuestra Historia, nuestra República y Nuestras Instituciones!

¡Muchas Gracias!

#Homen

130 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram