• Teniente General Claudio Pasqualini

Homenaje del Jefe Del Estado Mayor General del Ejército Argentino

Actualizado: abr 21


Mensaje del Jefe de Estado Mayor del Ejército en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del Combate de Río Pueblo Viejo.

En la tarde del 14 de febrero de 1975, sobre el margen sur del Río Pueblo Viejo, chocaron un equipo de combate del ejército compuesto por unos 60 hombres y una columna de 30 miembros del Ejército Revolucionarios del Pueblo.

El equipo de combate regresaba de una misión de exploración hasta las compuertas ubicadas sobre el Río Pueblo Viejo. Su acción estaba enmarcada dentro del Operativo Independencia, que había comenzado el 7 de febrero luego que la Presidente de la Nación, firmase un decreto ordenando su ejecución. Las fuerzas del Ejército Revolucionario de Pueblo operaban en Tucumán y era imperativo restablecer la autoridad del estado y garantizar la paz de sus habitantes.

La columna se desplazaba entre el río a su izquierda y el monte a su derecha. Estaba encabezada por el Cabo Primero Orellana y el Teniente Rodolfo Richter, seguidos por el Teniente Primero Héctor Cáceres y el Capitán Juan Carlos Jones.

Cerca de las cinco, Richter divisó un combatiente enemigo, abrió fuego con su fusil y fue alcanzado por un disparo. Ambas fracciones habían avanzado sin verse y estaban entremezclados.

CÁCERES NO ESPERO PARA ACUDIR EN SU AYUDA. ABANDONÓ SU POSICIÓN Y SE ARROJÓ CUERPO A TIERRA AL LADO DE ÉL, MIENTRAS AMBAS VANGUARDIAS ABRÍAN FUEGO. SU ACTO HEROICO TUVO UN ALTO PRECIO. UN DISPARO LO HIRIÓ DE MUERTE.

El enfrentamiento fue intenso pero breve. La actuación del equipo de combate sumando al apoyo de helicópteros de la aviación del ejercito forzó a los guerrilleros a replegarse dejando atrás dos muertos. El equipo de combate tuvo un muerto y tres heridos entre ellos el Teniente Richter paralizado de por vida.

Es en acciones con el Combate de Pueblo Viejo donde podemos ver lo que distingue a nuestra profesión militar del resto de las profesiones. Sobran ejemplo de los valores que rigieron el accionar de todo el personal durante el enfrentamiento. Los cuadros del equipo de combate que ocupaban los primeros puestos de la columna. El accionar de toda la fracción cuando se desató el combate. Las tripulaciones del helicóptero que, operando al límite de su autonomía aterrizaron en medio del rio para evacuar a los heridos, y, POR SOBRE TODO SE DESTACA LA ENTREGA Y ABNEGACIÓN DEL CAPITÁN (POST MORTEM) HÉCTOR CÁCERES.

Estos valores profesionales fueron y son compartidos y ejercidos por todos los integrantes de la fuerza.

El Ejército Argentino, brazo armado de la Patria, reafirma, una vez más, su inquebrantable vocación se servicio a la República.

¡SOLDADOS! EN ESTE DÍA, RECORDAMOS Y RENDIMOS UN JUSTO HOMENAJE A QUIENES PARTICIPARON HACE 45 AÑOS EN ESTE HECHO DE ARMAS, A AQUELLOS QUE PERDIERON SU VIDA EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER EN PLENA VIGENCIA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO Y A TODOS SUS FAMILIARES, A LOS QUE ACOMPAÑAMOS EN SU DOLOR.

Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini

Jefe del Estado Mayor General del Ejército

#Homen

10 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now